Sí, acabamos de estrenar el último Mozart.

Escrito por Marie Ecarnot
Sales Manager France / Belgium / Spain
Edition Peters
No sé si le ha pasado alguna vez, pero a mí me pasa de vez en cuando, cuando la gente que conozco me pregunta a qué me dedico. Les digo que vendo partituras, que trabajo para una editorial musical, cuyo negocio es publicar partituras. Y a veces la gente me mira con cara de sorpresa e incomprensión y me pregunta: «¿Pero qué siguen publicando hoy en día? No hay obras nuevas, todo está ya publicado. ¡No se saca un nuevo Mozart o un nuevo Bach cada mes!» (En este punto tengo dos opciones: o me lanzo a una larga y compleja explicación del trabajo de una editorial y de la publicación de reediciones, obras Urtext, colecciones, cancioneros, música actual y contemporánea, o propongo ir a tomar otra copa).
Pero ya está, ha llegado el día (o dicho de forma más patética: «The day has come!»).
Al menos una vez en la vida podré decir: «Sí, acabamos de estrenar el último Mozart.» Es tan excepcional que no voy a negarme el placer de decirlo.
Seguramente habrán visto la noticia, a finales de septiembre, del descubrimiento de una obra de Mozart hasta ahora desconocida. Mi alegría es múltiple: en primer lugar, el simple hecho de que una obra resurja más de 250 años después de su composición; en segundo lugar, el hecho de que haya sido descubierta en Leipzig, sede de la editorial Peters; y en tercer lugar, el hecho de que la editorial Peters sea la primera editora de esta obra, y eso directamente en Urtext.
Esta obra para trío de cuerda (2 violines y 1 bajo) consta de 7 movimientos cortos que duran en total unos 12 minutos. Se estima que Mozart la escribió a mediados o finales de la década de 1760, cuando tenía entre 10 y 13 años.
Esta pieza se descubrió con motivo de la actualización del catálogo de obras de Mozart («Köchel-Verzeichnis»). Se encontró en la colección de música de la biblioteca municipal de Leipzig.

Parece ser que la hermana de Mozart, Maria Anna, conocida como Nannerl, envió esta pieza en 1800 a otro editor alemán, al que confiaba regularmente piezas de su hermano. En una carta enviada el 8 de febrero de 1800 a este editor, escribió lo siguiente: «También tengo una muy pequeña música nocturna, compuesta por 2 violines y un bajo. Pero como se trata de una muy simple composition [en francés en el texto original], que hizo en sus primeros años, no me he [había] atrevido a enviarla, pues me parecía demasiado insignificante.» Pero parece que esta pieza se perdió posteriormente.
En la actualidad, la pieza se ha incluido en el catálogo de obras de Mozart con el título «Ganz kleine Nachtmusik» (= «Muy pequeña música nocturna»). Lleva el número KV 648.
Para más información se puede leer el artículo de Wikipedia.
El estreno mundial tuvo lugar el 19 de septiembre de 2024 en Salzburgo, y el estreno alemán en Leipzig dos días más tarde (2000 personas fuera porque sólo había 250 asientos en la sala).
Después de esta insoportable espera, aquí está por fin, próximamente disponible.

Descripción oficial de la edición:
“La Serenata en Do K648 ‘Ganz kleine Nachtmusik’ para dos violines y bajo (violonchelo) es una pieza desconocida de Mozart que fue descubierta por investigadores de Leipzig, Alemania, e incluida en la edición 2024 del catálogo Köchel. Se cree que fue compuesta en su adolescencia y consta de siete movimientos para trío de cuerda de unos 12 minutos de duración. Llamada «Muy pequeña música nocturna», este trío de cuerda, ligero y lleno de carácter, es una obra que los instrumentistas de cuerda y los aficionados a Mozart no pueden perderse, junto con la famosa «Pequeña música nocturna» (Eine kleine Nachtmusik K525). Esta primera edición (Urtext) de la obra incluye partitura y particellas, un prefacio con ubicación histórica y comentarios críticos.”
Podéis reservar esta partitura en www.hazen.es