25 Aniversario Joaquín Rodrigo
Joaquín Rodrigo, un nombre emblemático en la música clásica española del siglo XX nacido en el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Perdió la visión con la edad de tres años, hecho que él consideraba un paso más a desarrollar su vocación musical. Hoy 6 de Julio, hace 25 años que nos dejó, aunque su música perdura férreamente en los compases del tiempo.
Rodrigo es conocido por su obra maestra: el Concierto de Aranjuez (1939) compuesta en su estancia en París. En un periodo marcado por las tensiones de la Guerra Civil Española y la inminencia de la Segunda Guerra Mundial. Fue inspirado por los hermosos jardines del Palacio Real de Aranjuez, una residencia real que en su época fue un refugio de paz y belleza. Rodrigo y su esposa, Victoria Kamhi, habían pasado su luna de miel allí en 1933, y esa experiencia dejó una profunda impresión en él. Años más tarde, la evocó en esta obra, buscando transmitir la serenidad y la naturaleza exuberante de ese lugar.
El Concierto de Aranjuez
El «Concierto de Aranjuez» consta de tres movimientos, siendo su segundo movimiento, El Adagio, el corazón emocional del concierto. Es conocido por su melancolía y profundidad, comenzando con el corno inglés y guitarra. Inspirado por una tragedia personal de Rodrigo, este movimiento expresa tristeza y aceptación. El concierto finaliza con el Allegro gentile, que trae una sensación de alegría y celebración, ligero y lleno de vida, como un baile que celebra la naturaleza.
El estreno del Concierto de Aranjuez se realizó el 9 de noviembre de 1940 en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, con el guitarrista Regino Sáinz de la Maza y la Orquesta Filarmónica de Barcelona bajo la dirección de César Mendoza Lasalle. Este evento marcó un hito en la historia de la música española, siendo el primer concierto para guitarra y orquesta del siglo XX.
Rodrigo dijo que su intención con el Concierto de Aranjuez era capturar «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez. Y ciertamente, a través de esta obra, logró transportar a los oyentes a un lugar y tiempo de belleza natural y serenidad, haciendo de esta pieza una de las más queridas y reconocidas en el repertorio de la música clásica.
En Hazen trabajamos fielmente con Ediciones Joaquín Rodrigo, a través de la hija del compositor, Cecilia Rodrigo. Podrás encontrar en nuestra librería la extensa obra del maestro tal como la concibió. ¡Ven a conocerlas! Estamos en la calle Arrieta, 8 (Madrid, junto al Teatro Real) y en la carretera de La Coruña km 17, 200 (Las Rozas).