Schöenberg – 150 años de su nacimiento

Schöenberg – 150 años de su nacimiento
2024-09-13 - Curiosidades, Educación, Músicos y compositores

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Conocido por su transición hacia la música atonal y la creación del dodecafonismo, una técnica basada en series de doce notas que sentó las bases del serialismo, lideró también la Segunda Escuela de Viena, transformando la música clásica occidental. A continuación, le dedicamos las siguientes líneas en recuerdo a su memoria.

En 1902, Schönberg se trasladó a Berlín para enseñar en el Conservatorio Stern, pero regresó a Viena al año siguiente, donde desarrolló una estrecha relación con Gustav Mahler y cofundó la Sociedad de Compositores. Durante este período, compuso obras notables como el ciclo de canciones Pierrot Lunaire (1912), la Primera Sinfonía de Cámara (1907) y Gurre-Lieder (1900-1911).

Rechazado en 1910 para enseñar en la Academia de Viena, continuó su carrera en Berlín y luego en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Influido por el cromatismo wagneriano y las obras de Brahms, Schönberg llevó la música tonal a su límite, desintegrando el sistema tradicional y creando uno nuevo basado en la atonalidad.

En 1921, desarrolló el método dodecafónico, que organizaba las composiciones en torno a una serie de doce tonos, rompiendo con la tonalidad funcional. Este método, inicialmente una solución personal, se convirtió en un paradigma adoptado por otros músicos, incluidos sus discípulos Anton Webern y Alban Berg, y se difundió gracias a figuras como Theodor W. Adorno e Igor Stravinsky.

Además de su revolucionaria aportación a la música, Schönberg padecía triscaidecafobia, un miedo extremo al número 13, que influyó profundamente en su vida y obra. Evitaba el número 13 en sus composiciones y títulos, llegando a modificar la numeración de compases y el nombre de su ópera Moses und Aron (en lugar de Aaron, para evitar que el título tuviese 13 letras). Esta superstición también afectó su salud mental, ya que creía que moriría en un año relacionado con el número 13. Aunque el astrólogo Dane Rudhyar le predijo una vida más larga, Schönberg falleció a los 76 años (cuya suma de cifras es 13), justo antes de la medianoche del viernes 13 de julio de 1951. Así, Schönberg nació un 13 de septiembre de 1874 y falleció un 13 de julio de 1951. Su temor le siguió hasta el final.

Schönberg también fue un prolífico escritor y educador, creando los libretos de sus oratorios y óperas, y defendiendo sus teorías musicales en ensayos que se consideran fundamentales en la estética musical del siglo XX. Hoy en día, sus tratados de armonía son referentes básicos para entender la armonía musical. La influencia de Schönberg en la música del siglo XX es vasta, impulsando innovaciones que van desde la atonalidad y el dodecafonismo hasta el serialismo y la música electrónica. Su legado sigue siendo un pilar esencial en la evolución de la música contemporánea, marcando un antes y un después en la historia musical.

En Hazen contamos tanto con sus libros teóricos como con sus obras musicales.

Pásate por nuestras tiendas a conocer su bibliografía: calle Arrieta, 8 (Madrid) y Carretera de La Coruña km 17,200 (Las Rozas).

Comparte este artículo en: